"La Libertad en la Tempestad"
He aquí la narrativa en un tono más formal, en boca del viejo Nereus, hombre sabio que medita al frente del mar y comparte sus consejos:
«En las riberas del vasto océano, donde las aguas infinitas se funden con el horizonte, se encuentra el anciano Nereus, custodio de los misterios marinos. Su mirada, curtida por los años y las mareas, refleja la sabiduría acumulada a través de una vida de contemplación y descubrimiento.
Con voz solemne y serena, semejante al rumor de las profundidades, Nereus imparte sus enseñanzas a quienes se acercan a escuchar sus palabras:
"Escuchadme, mortales, y atended a la voz de la experiencia. Si anheláis la embriaguez de la vida, el éxtasis del deleite, debéis aceptar también la resaca que inevitablemente le sigue. Si ansiáis el sol radiante de los sueños y las bellas fantasías, abrazad asimismo la suciedad y el hastío que a veces nos envuelven.
Todo reside dentro de vosotros, el oro y el barro, el placer y el dolor, la risa infantil y la angustia mortal. No intentéis rehuir nada, ni os aflijáis por aquello que no podéis cambiar. No sois burgueses ni griegos, no sois seres armónicos y dueños de vosotros mismos. ¡Sois pájaros en plena tormenta!
¡Dejad que la tempestad ruja a vuestro alrededor! ¡Dejad que os arrastre con su fuerza indomable! ¿Cuántas veces habéis fingido, incluso en vuestros libros y poesías, ser los armoniosos y sabios, los felices, los iluminados? ¡Lo mismo han fingido ser los héroes al atacar en la guerra, mientras las entrañas temblaban de miedo!
¡Ay, Dios mío, qué siniestro y fanfarrón es el hombre, sobre todo el artista, sobre todo el poeta, sobre todo yo! Pero no os avergoncéis de vuestras debilidades, abrazadlas como parte de vuestra humanidad.
Aceptad la vida en toda su plenitud, con sus alegrías y sus penas, sus triunfos y sus fracasos. No luchéis contra la corriente, dejad que os lleve a donde deba llevaros. Confiad en el flujo eterno del universo, que todo lo abraza y lo transforma.
Y cuando las olas de la duda os azoten, recordad que sois hijos del mar, nacidos de sus aguas primordiales. Dejad que su sabiduría milenaria os guíe, y encontraréis la paz en medio de la tormenta."
Así habla el venerable Nereus, mientras las olas se estrellan a sus pies, susurrando sus verdades eternas al oído de aquellos que tienen el valor de escuchar.»

Desde la aceptación podemos superar con más éxito situaciones vitales complicadas y avanzar en nuestro crecimiento personal y así vivir nuestro día a día. Super me gusta este viejo Nereud y sus pensamientos. Dolly
ResponderBorrar